viernes, 20 de noviembre de 2015

Mamiferos Mexicanos en Peligro de Extincion


Introducción
 

En mi trabajo de investigación, me enfoco básicamente en los animales que están en peligro de extinción en nuestro país, derivado de la destrucción masiva de los bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, la caza, etc.

A consecuencia de esta devastación, los animales se han ido extinguiendo y debemos hacer algo para ayudar a preservar a las pocas especies que aun existen, porque si seguimos así no solo terminaremos con los animales, si no con todas la flora, fauna y todo ser vivo del planeta, incluyéndonos a nosotros mismos, debemos crear conciencia en nuestros hijos, familiares y amigos para que poco a poco logremos la sobrevivencia de estas especies.

 

Mamíferos Mexicanos en peligros de Extinción
Miguel Ángel Armella Villalpando Profesor titular
del departamento de Biología en la UAM-Iztapalapa
Ma. de Lourdes Yáñez López Profesora titular del departamento de Biotecnología en la UAM-Iztapalapa


Por su apariencia, esta es una de las especies más raras y curiosas del planeta: semejante a un delfín pero con unos lindos ojos manchados, como un panda. Se calcula que en la actualidad sólo quedan alrededor de  100 de estos mamíferos marinos, los cuales caen en las redes de pesca, entre los camarones y los totoabas.
La vaquita marina, realmente llamada Phocoena sinus, es una especie de marsopa endémica del golfo de California que está a punto de desaparecer. Organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Greenpeace, Defenders of Wildlife y Teyeliz están combatiendo la próxima desaparición de la vaquita marina. Para lograrlo están presionando al actual presidente, Enrique Peña Nieto, para que adopte las recomendaciones del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA).
De acuerdo con el CIRVA, es necesario combatir la pesca ilegal de estas especies a través de la PROFEPA, la Marina y la PGR al aumentar el terreno de protección para la vaquita marina, de modo que se está solicitando el apoyo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de Estados Unidos y China para detener el tráfico ilegal de la vaquita marina.

Es importante lograr un equilibrio de las especies marítimas de modo que logremos equilibrar, de manera sustentable, el medio ambiente, aquel donde no sólo vivimos, sino también existimos. La extinción de especies es un problema que, una vez sucedido, altera toda la cadena alimenticia y simplemente no hay vuelta atrás.

 

Berrendo

El berrendo o antílope americano (Antilocapra americana) es un mamífero vertebrado muy parecido al venado, de coloración blanca y café. Su cuello tiene dos manchas que parecen collares y su cara es alargada. Debajo de sus orejas, los machos presentan una franja de piel negra que parece una “patilla”, ésta produce un olor que sirve para atraer a las hembras en la época de reproducción o celo. Los berrendos tienen crin, como los caballos, pero más pequeña, y cuernos que les crecen poco a poco a los largo de su vida. En las hembras son muy pequeños o no tienen.

El berrendo habita en el desierto. Este animal se ha adaptado muy bien a las condiciones que caracterizan los pastizales desérticos, que es donde mejor se ha desarrollado. El clima de estos lugares es extremoso, es decir, durante el día hace muchísimo calor y en la noche el frío es muy intenso. En México existen tres tipos de berrendos: el peninsular, que vive en el desierto de Vizcaíno, al sur de Baja California. El mexicano, que habita en el noroeste del estado de Chihuahua, y el sonorense, que se encuentra al noroeste de Sonora, en el desierto de El Pinacate. Este último es la especie más pequeña y de color más claro.

También hay berrendos en el suroeste de Canadá y en Arizona, al sur de los Estados Unidos. Es un animal que vive sólo en el norte del Continente Americano. El berrendo se alimenta principalmente de plantas, es herbívoro y rumiante como las vacas, que tragan el alimento entero y después lo devuelven de su estómago a su boca para masticarlo poco a poco. En el desierto crecen las plantas anuales, llamadas así porque su semilla germina cada año con la llegada de las lluvias del verano o invierno. En esta temporada abunda la comida para el berrendo y otros animales como el venado bura o el jabalí.

El resto del año, el berrendo se alimenta de las hojas y flores de árboles y arbustos como el palo fierro, palo verde, ocotillo y la choya. El berrendo se ha adaptado a tomar poco líquido, lo poco que consumen es de plantas y frutos que come, rara vez bebe agua en forma directa. El berrendo sirve de alimento a sus depredadores o enemigos naturales: el lobo, el puma, el coyote y el gato montés. La mejor defensa del berrendo contra sus depredadores es la velocidad, es uno de los animales que corren más rápido en todo el mundo. Además, puede hacerlo durante mucho tiempo, manteniendo siempre la misma rapidez. Otras defensas contra sus enemigos son su vista y olfato. Por la posición de sus ojos, a los lados de su cabeza, su visión abarca un amplio espacio de terreno, por lo que distinguen cualquier movimiento a gran distancia. Además, reconocen muy bien el olor de otros animales cuando éstos se aproximan. Si algún berrendo siente que hay peligro, eriza el pelo blanco que rodea el área de su cola. Esta es una forma de alertar a los demás.

Los berrendos viven agrupados en pequeñas manadas, en las cuales hay un macho que domina a los demás miembros del grupo. Su época de celo es entre junio y septiembre, los machos establecen un territorio del cual van a ser los “dueños”. El berrendo es un animal pacífico, pero en esta época es común que los machos peleen entre ellos por las hembras y el territorio. Cuando los berrendos se han acoplado y las hembras quedan preñadas, la gestación de las crías dura aproximadamente ocho meses. Generalmente nacen una a dos crías de berrendo. Actualmente ya quedan pocos berrendos en nuestro país, debido a la cacería sin control para obtener su piel.

Amenazas

Desde el s. XX, su distribución geográfica y abundancia en México se ha reducido en un 82%. Hay varias causas responsables de la reducción de su área de distribución y de su población:

·         Pérdida y/o alteración del hábitat, por cambio del uso de la tierra.

·         Desarrollo de la actividad agropecuaria.

·         Construcción de carreteras.

·         Cacería ilegal.

·         Depredación por el coyote (Canis latrans).



Tortuga de Mapimí

La tortuga mexicana o tortuga de Mapimí (Gopherus flavomarginatus) es una de las cuatro especies Norteamericanas de tortuga que existen actualmente. Aunque es la más grande, ya que su caparazón puede llegar a medir cerca de 50 cm., lo remoto de su hábitat y su sigilosa naturaleza la mantuvieron desconocida para el mundo científico hasta 1958. Ese año, investigadores de Illinois (Estados Unidos) en un viaje de campo en México, descubrieron un caparazón utilizado por los campesinos como comedero de pollos, y descubrieron que era de una especie de tortuga no descrita. Años después, en 1973, David Morafka, de la Universidad Estatal de California, efectúo una investigación para determinar el estado del animal, y encontró que la población estaba en serios problemas ya que su hábitat (en el Bolsón de Mapimí) se estaba reduciendo y los campesinos la capturaban por su carne.

La característica principal de este animal es que es endémico, es decir que no se da en otra parte por las características que requiere para su desarrollo.

Amenazas

El tráfico de especies es la principal causa de que la tortuga de Mapimí se encuentre en peligro de extinción. Las poblaciones han disminuido debido principalmente a la excesiva recogida de alimentos y el comercio de mascotas.

La incursión de las carreteras, los ferrocarriles y el desarrollo agrícola ha acelerado el declive de la especie en los últimos 40 años. En la parte central de su área de distribución son muy conscientes del estatus de protección de la tortuga y la ayuda en su conservación. Sin embargo, en la parte noreste de su hábitat, cerca de la Sierra Mojada, las poblaciones de la tortuga son bajas

Oaxaca, México.- Las tortugas de agua dulce se encuentran en peligro de extinción por la sobreexplotación humana y porque en México los recursos de conservación están dirigidos a las especies marinas, carismáticas y protegidas.

Además, no existe un programa formal de recuperación que involucre monitoreos, educación ambiental y reproducción en cautiverio.  

Investigador del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.

UNAM/Investigación


Tortuga Blanca

Esos reptiles, igual que muchos otros, son utilizados para consumo humano desde la época prehispánica; el problema es que son extraídos sin ninguna regulación, aunque están protegidos por la ley.

Lo anterior deriva en un desmedido comercio ilegal, interno y externo. Actualmente, ejemplificó, el mercado asiático exige la venta de estos animales; es un grave problema porque la gente en busca obtener un ingreso económico, los atrapa y los vende en el mercado negro.

La tortuga blanca o Dermatemys mawii, vive al sur de México y es la única especie de una familia única en el mundo. En su mayoría se distribuye en nuestro país, aunque también habita en Belice y Guatemala. Es difícil encontrar esa especie en Veracruz y Chiapas, por lo que ya se considera en peligro de extinción.

En tanto, la chopontil o Claudius angustatus tiene un alto índice de caza; también es única en el mundo, pero a nadie le interesa su preservación y, por ende, su desaparición.

En ese sentido, el especialista advirtió que si no se instrumenta un programa de monitoreo para evaluar sus poblaciones silvestres y de reproducción en cautiverio con control genético propio de ambas especies, en el corto plazo, se extinguirán por completo.

Contaminación, venta ilegal y plagas

Otras tortugas de agua dulce podrían resistir un poco más debido a su amplia distribución; sin embargo, también requieren programas de conservación estrictos y una regulación, pues aún se puede ver en las carreteras a gente vendiéndolas sin que nadie se los impida o sancione.

Otro problema es la contaminación. Las tortugas de río, por ejemplo, ponen sus huevos en las orillas del cauce, donde prolifera la contaminación y, en consecuencia, éstos pueden ser infértiles o no completar su desarrollo.

También son afectadas por la introducción de mascotas en su hábitat natural, como la tortuga japonesa o Trachemys elegans, proveniente de Estados Unidos; al depositarse en ríos o lagos, estas últimas se convierten en una plaga que compite con las especies nativas.

Ajolote Ambystoma mexicanum

Una de las más curiosas especies endémicas de México por su parecido con la salamandra es el ajolote. Aunque su nombre científico hace alusión a dicho anfibio, ambos son animales diferentes.

La palabra ajolote proviene de la palabra náhuatl Xolotl, que era el nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego.

Descripción del ajolote

El ajolote es también conocido como “el pez caminante” a pesar de que es un anfibio. Este vertebrado posee una cabeza ancha y redondos ojos sin párpados, así como branquias, patas cortas y una cola con forma de aleta que le sirve para nadar. Incluso desarrolla pulmones.

Los ajolotes miden unos 23 centímetros de largo, pero pueden llegar a crecer hasta alcanzar más de 30 centímetros. Por lo tanto, tienen un cuerpo  largo y delgado de color oscuro a menudo salpicado de motas color café, negro y blanco. En cautiverio viven algunos ejemplares albinos pero esta condición no se presenta en su hábitat natural.

Es una especie neoténica, lo que significa que conserva características de su etapa larvaria cuando ya ha alcanzado la adultez. Su aspecto es parecido a una salamandra que no llegó a ser salamandra, por decirlo de alguna manera.

Distribución y hábitat del ajolote

Su distribución se limita únicamente a la zona central de la República Mexicana. Su hábitat son los lagos cercanos a la Ciudad de México y en especial, al lago Xochimilco puesto que la mayor parte de los lagos centrales ya no existen. En consecuencia, su distribución se ha visto considerablemente disminuida.

El ajolote gusta de vivir en las profundidades de las frescas aguas y entre la flora que ahí existe, a una temperatura que oscila rara vez superior a los 20 grados centígrados.

Comportamiento del ajolote

Normalmente, el ajolote permanece casi inactivo en el lecho del lago durante el día y sale esporádicamente a la superficie del agua para respirar. Al anochecer sale de su letargo  y va en busca de alimento.

Los ajolotes se comunican entre sí mediante señales químicas y visuales pero esto ocurre mayormente durante el período de apareamiento. Otra forma de comunicarse se da por medio de las feromonas, también en la etapa reproductiva.

Son capaces de identificar campos eléctricos y capturar a sus presas gracias a ello y a su facilidad de detectar las señales químicas.



Conclusión

Me quedo satisfecha con la investigación porque, como estas especies, hay muchas más en el mundo que se están perdiendo por lo antes mencionado, elabore este proyecto con la finalidad de darles a conocer algunas de las tantas especies que hay en el mundo, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, porque la devastación es masiva, esperando crear un poco de conciencia en las personas que puedan ver esta investigación, la finalidad es ¡Salvemos a Nuestro Planeta, a Nuestra Flora y Fauna! que poco a poco estamos acabando con ella, porque cuando queramos hacer algo, desgraciadamente no habrá marcha atrás, lo que se pierde jamás se recupera.

Reflexión

¿Por qué elegí este tema?

Me llamo mucho la atención porque soy una persona ecológica, que cuida el agua, no desperdicio muchas recursos, al contrario me ocupo de ello, pero desgraciadamente, no todos pensamos de la misma manera y muchas veces no, nos damos cuenta de lo valioso, que la vida nos regala, con tantas maravillas que hay en el mundo, como estos hermosos animales y como estos hay miles más, quisiera que le diéramos el valor a las cosas que realmente tienen.

¿De dónde partí para empezar a escribir?

En realidad empecé con la lectura que nos anexaron y lo fui analizando,  comparando con muchas otras lecturas, fuentes de internet y a mi parecer tome lo más importante de las lecturas para proyectarles lo que yo percibí de este tema.

Esperando haber logrado mi objetivo y en verdad hagamos conciencia que nada nos cuesta.

 Ale Cabrera.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario